Hontoria de Valdearados

Usted está aquí

Cura Merino

Cura Merino

Cura Merino. Jerónimo Merino
Nacionalidad: España
Villoviado, Burgos 1769 - Alençon (Francia) 1844

Sacerdote y guerrillero. Siguió la carrera eclesiástica y fue ordenado sacerdote, pasando a ser párroco de su pueblo natal. En la invasión francesa de 1808 fue maltratado y apresado por las tropas de Napoleón, consiguiendo escapar. Desde ese momento se convirtió en uno de los más prestigiosos guerrilleros de la resistencia española, alcanzando el cargo de gobernador militar de Burgos en 1814. Sus éxitos fueron premiados por el recién llegado Fernando VII con una canonjía en Palencia, pero el Cura Merino tuvo que abandonarla por enemistades con sus compañeros.

El Trienio Liberal de 1820-1823 le llevó de nuevo a la guerrilla como declarado absolutista, participando en las partidas que hacían de vanguardia a los "Cien Mil Hijos de San Luis". Se hizo carlista tras el fallecimiento de Fernando VII, convirtiéndose en uno de los líderes del movimiento en Castilla y participando en los sitios de Morella y Bilbao. Se hizo fuerte en Soria, pero la paz que trajo el Convenio de Vergara de 1839 motivaría su marcha a Francia, junto al pretendiente Carlos María Isidro, falleciendo en el país vecino.

Cronología

3 de mayo de 1.809, Merino es nombrado comandante de partida.

3 de abril de 1.810. Emboscada de Merino en Hontoria del Pinar, narrada por Pío Baroja en El escuadrón del Brigante.

21 de marzo de 1.812 son capturados los miembros de la Junta Superior de Burgos

2 de abril de 1.812. Ejecución de los miembros de la Junta Superior de Burgos

16 de Abril de 1.812. Emboscada en Hontoria de Valdearados

Curiosidades

 

El general Murat, cuñado de Napoleón y duque de Berg, llegó a Aranda de Duero el día 16 de marzo de 1808, precedido de toda la pompa de su Estado Mayor. Hasta el obispo de Osma no dudó en viajar precipitadamente hasta Aranda para recibir a los franceses 23

Arapiles,julio de 1812.

Conocemos un pequeño incidente de insubordinación/represión en aquellos días de perplejidad colectiva que, no por anecdótico, deja de ser revelador del clima de tensión que se estaba creando en la opinión española.24  Ocurrió en Fuentespina. Eran las siete y media de la tarde del 24 de abril de 1808 cuando varios franceses hirieron gravemente a Lucas Albarrán y Antonio de Sebastián en el momento en que salían de “refrescarse” de las bodegas. Uno de ellos relató lo acontecido de la manera siguiente:

“... estando en aquella tarde refrescando asociado a otros vecinos en su bodega de Carre Aranda, a la hora de ponerse el sol para venirse a su casa, se encontró en el camino con una porción de soldados franceses con los sables desnudos en las manos que iban corriendo a la frente del mismo Antonio, temió y retrocediendo para dar la vuelta por fuera de las bodegas al fin de librarse de dichos franceses, estos acelerando el paso, le alcanzaron y le hirieron con los sables a satisfacción, sin que les diese el menor motivo para ello 25”

“Expediente formado en virtud de Real Orden por la que se encarga al Consejo, diga lo que se le ofrezca, sobre la concesión de 4 r diarios concedidos a María Delgado, herida gravemente el 2 de mayo de 1808, sobre los Propios de Aranda de Duero y solicita se traslade sobre los fondos de esta Villa y Corte de Madrid” A.H.N. Sala de Gobierno. Consejos Suprimidos. Leg. 3.328, exp. 36. Se llamaba María Delgado Ramírez. (de la novela de...)

MIEMBROS DE LA JUNTA DE ARMAMENTO Y DEFENSA DE BURGOS

D. Eulogio José Muro, D. Pedro Gordo y D. José Ortiz Covarrubias. El secretario de la Intendencia D. José Gregorio Navas.

23 Se rumoreó incluso que pasaría el Emperador de Francia. Archivo Capitular del Burgo de Osma (a partir de ahora, A.C. del Burgo de Osma). Actas Capitulares (1806-1810); VELASCO PEREZ, 5.: Aranda, memorias de mi villa ob. cit., p. 398; SANZ ABAD, P.: Historia de Aranda de Duero. Aranda de Duero, 1975, p. 261.

24 Hubo curiosamente tres enterramientos de soldados franceses en Aranda de Duero entre el 29 de marzo y el 24 de abril, sin que sepamos si su fallecimiento tuvo un origen violento. A. Dioc. de Burgos. Libro de difuntos de la iglesia parroquial de Santa María de Aranda de Duero (1795-1818). En Adrada de Haza murió un soldado francés a manos de Domingo Guerra y otro vecino. AHN. Sala de Gobierno. Consejos Suprimidos. Leg. 2.643, exp, 7 (el documento viene catalogado pero no he podido consultarle por extravío).

25 A.M. de Fuentespina.

___________________________________________________________________________________________________________

Scroll top