Hontoria de Valdearados

Usted está aquí

Información General

Información General

Hontoria de Valdearados, perteneciente al partido judicial de Aranda de Duero, posee una extensión de 33 Km2 y se encuentra situada a una altitud de 870 metros sobre el nivel del mar. En su censo se encuentran registrados actualmente 247 habitantes y son dos los ríos que bañan sus fértiles tierras: Aranzuelo y Segunde, dedicadas fundamentalmente al cultivo de cereales, remolacha, patata y viñedos pertenecientes a la afamada Denominación de Origen Ribera del Duero.

El origen del actual núcleo de población lo debemos situar dentro del fenómeno de la repoblación, cuando en los primeros años del siglo X se traspasa la línea de fortalezas del río Esgueva y los condes castellanos conquistan los importantes núcleos defensivos de Clunia, Haza, Peñaranda, …

Existen documentos escritos que marcan el comienzo de la historia del municipio en el año 912, cuando aparecen datos de un noble llamado Don Severo que en Fonteaurea (Hontoria) tenía sus heredades: casas, sernas, viñas y molino, pero parece ser que es el conde D. Gonzalo Fernández el repoblador de nuestra tierra y quien asienta a los primeros repobladores cristianos.

 Pasados los años, el conde Garcia Fernández adquirió estas propiedades (se habla incluso de palacios), que recibe en herencia su hija, monja, llamada Oneca, quien el 7 de Julio de 1.029 otorga testamento, donando el señorío de Fonteaurea a favor de sus sobrinos los Reyes de Navarra: Sancho el Mayor y Munia, su esposa. El lugar se pierde a manos de Almanzor durante la invasión árabe y no será hasta principios del siglo XI cuando se ocupe definitivamente el lugar por los cristianos y no se vuelva a perder.

Los primeros datos documentados de la existencia del lugar, los conocemos a través de la documentación del monasterio de San Pedro de Arlanza, que en el año 1044 recibe unas posesiones en Hontoria; en 1048 el mismo cenobio de Arlanza recibe en nuestro pueblo el monasterio de San Isidoro con sus tierras. El mismo monasterio de San Pedro tiene en nuestra villa otro monasterio denominado de San Quirce de Valdefrades, según consta en una historia manuscrita del Padre Ruiz. Cuando en el año 1136 se hace la división definitiva de los obispados de Burgos y de Osma, nuestra parroquia pasa a pertenecer al segundo. A partir de aquí, perdemos la pista documentada, pero sabemos que en el siglo XIV fue un lugar solariego y que antes fue de behetría.

El edificio de la Casa Consistorial, construido en piedra no muy tallada en el siglo XVI, se debe al obispo D. Andrés de la Cuesta, como lo manifiesta el escudo en piedra sobre el pórtico.  En su interior encontramos el Museo Etnográfico, creado en 1.978 gracias al buen hacer del párroco de la villa D. Sergio Arenillas.

Puede verse una casa porticada antigua en la Plaza Mayor, que muestra el emblema de la Orden Militar de Calatrava; y parece relacionarse con el citado obispo don Andrés y parientes vinculados a la Orden.

El llamado “Coto de Quintanilla de Ricuerda”, con 650 hectáreas, aparece por vez primera en una carta de donación otorgada por una tal Doña María en 1.186 a favor del monasterio de Santa María de la Vid.  Comprendía en su término cuatro poblados, ya desaparecidos: Quintanilla la Yerma, Santa Olalla, Puente Camino y Ricuerda.  Con la desamortización de Mendizábal se expropió en 1.871, pasando después por sucesivos propietarios, y tomando el nombre actual.

A consecuencia de la invasión napoleónica, queda constancia de la batalla que tuvo lugar el 16-IV-1.812, en el paraje de esta villa denominado “La Pinosa”; en ella el célebre guerrillero, el Cura Merino, propinó una humillante derrota a los franceses.

El patrón del pueblo es San Esteban Protomártir aunque las fiestas que se celebran en Hontoria son en honor a San Sebastián (20 de Enero) y La Virgen de la Asunción y San Roque (14, 15, 16 y 17 de Agosto).

Otro punto de visita obligada en el pueblo son las bodegas, situadas en la zona alta del pueblo y muy concurridas durante las fiestas y en verano por todos los hontorianos.  

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Hontoria de Valdearados es el '164'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Hontoria de Valdearados

Scroll top