Hontoria de Valdearados

Usted está aquí

San Antonio

San Antonio
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Hontoria de Valdearados

Fecha: 13 de Junio

La festividad de San Antonio de Padua, que se celebra el 13 de Junio, supone un día festivo para la villa de Hontoria de Valdearados.

Unos días antes de la fiesta, las mujeres de Hontoria en colaboración con la panadería del pueblo se afanan en preparar los típicos “panecillos de San Antonio”, a base de harina, aceite, huevo, azúcar, leche, levadura y anises.

El día de San Antonio todo el pueblo acude puntualmente a la Eucaristía que en este día se celebra en la Ermita construida en honor al Santo y que está ubicada a la salida del pueblo en dirección a Quemada.

A la salida de Misa, todos los vecinos colaboran en la compra de los panecillos elaborados por las mujeres del pueblo y cuyos beneficios quedan para el cepillo de la ermita y así poder sufragar los gastos que exige su mantenimiento.

El día 13 de Junio, en Hontoria se celebra también la fiesta de la Asociación de Jubilados “San Antonio”, que ofrece, después de la Eucaristía, un aperitivo en su sede para todos los socios.

Antiguamente, la celebraciones en honor a San Antonio comenzaban trece martes antes del 13 de Junio, cuando las mujeres se dirigían a la ermita, una vez por semana, para rezar la Tercena, que constituye toda una serie de alabanzas al Santo.

La festividad de San Antonio era muy celebrada en Hontoria, y después de la tradicional Misa en honor al Santo, había un baile – vermouth para todo el pueblo.

Y por la tarde, como no podía ser de otro modo, la música volvía a invadir cada uno de los rincones del pueblo para alegría y gozo de todos sus habitantes.

Localización