Hontoria de Valdearados

Usted está aquí

El Edificio de las Escuelas

El Edificio de las Escuelas
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Hontoria de Valdearados

El edificio de las Escuelas, de grandes dimensiones, está hecho de piedra de sillería y el motivo de su construcción fue la creación de la escuela municipal para todos los niños del pueblo. Las escuelas de Hontoria fueron construidas por el Tío Juan.
Edificio de las escuelas
El edificio presenta dos plantas: en la de arriba estaba el aula de las niñas y la planta de abajo era la utilizada por los niños. En cada una de las aulas había una estufa que calentaba el espacio y todos los jueves, durante el tiempo de frío, los chavales, acompañados de los maestros, iban al monte equipados con canastos en busca de cortezones, que sirvieran de alimento para las estufas y así poder calentarse cuando asistían a clase.

Esta excursión al monte era el momento de mayor diversión para los escolares hontorianos, que aprovechaban esta actividad para hacer mil comedias por el camino mientras se dirigían al Carrascal.

Siendo alcalde Constantino Aguilera, un 28 de Abril y por causas que aún se desconocen, el edificio de las Escuelas ardió y todo el pueblo unido colaboró en la extinción de las llamas que asolaron, sobre todo, el tejado de la edificación.

Posteriormente, el edificio se reconstruyó renovándose así la parte afectada por el fuego.

Con la emigración a las ciudades, el edificio de las Escuelas dejó de funcionar como tal y hoy en día está dividido en diferente salas, acogiendo diversas actividades como el consultorio médico, la sede de la Asociación de Jubilados “San Antonio”, la sede de la Asociación Cultural “Río Aranzuelo” o la sede de la Caja de Burgos, que pronto empezará a desarrollar en la planta baja de este edificio su actividad semanal.

Localización