Hontoria de Valdearados

Usted está aquí

Museo etnográfico

Museo etnográfico
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Hontoria de Valdearados

El Museo Etnográfico de Hontoria de Valdearados se encuentra ubicado en una amplia sala de la planta baja del Palacio del Obispo , junto a la carretera que atraviesa el pueblo.

Con el paso de los años, se ha tratado de dar una mayor difusión a este espacio ideal para recordar cómo era la vida, las costumbres, los diferentes aperos y utensilios que empleaban nuestros antepasados pero no es tarea fácil.

Nuestro patrimonio cultural incluye formas de vida que ya están en desuso, pero que han marcado nuestra forma de ser y de hacer, y que están presentes a través del recuerdo de nuestros inmediatos antepasados, quienes nos transmiten oralmente su conocimiento, evocando las escenas diarias en las que se desarrollaban sus vidas, rescatándolas, así, de un probable olvido.

Animamos desde aquí a todas aquellas personas que quieran visitarlo para que no lo duden y se acerquen hasta Hontoria para darse un paseo por la historia. La persona de contacto para la visita sería el Alguacil.

La idea de la creación de este Museo Etnográfico partió de Don Sergio Arenillas , el párroco del pueblo hasta el año 2004, allá por el año 1978 y desde entonces, ha conseguido reunir más de 500 piezas. Las aportaciones provienen del Ayuntamiento, de la Parroquia y de numerosos vecinos del pueblo.

Al cruzar las puertas de acceso al edificio donde se encuentra ubicado el Museo Etnográfico de Hontoria de Valdearados , es un antiguo trillo el encargado de darnos a la bienvenida a este singular paseo por la historia y las costumbres de nuestros antepasados.

Una vez en el interior del Museo, la primera pieza que vamos a encontrar situada a nuestra izquierda es la bomba de agua, utilizada para sofocar los fuegos que se originaban unos cuantos años atrás. Justo enfrente nos dan la bienvenida un baúl, un arca, la gramola de nuestros abuelos y diversos faroles utilizados para iluminar cada una de las escenas de nuestros antepasados.

Telefono: 947 553 051

Observaciones visita: No tiene horario establecido. Contactar con el alguacil (acudir al Ayto. por las mañanas o bien preguntar en el pueblo por él).

Tarifa: gratuito.

 

Localización