Hontoria de Valdearados

Usted está aquí

El Peñuco

El Peñuco
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Hontoria de Valdearados

Esta ruta se extiende a lo largo de 10 kms (ida y vuelta) y se puede realizar a pie, en bici o a caballo. Nuestro punto de partida será la Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir.Desde allí, subiremos por la carretera de las bodegas hasta el cementerio.

Un poco más adelante del cementerio municipal, vamos a encontrar un camino a la izquierda que sale a nuestro paso y que es el llamado camino del Rebollar, que debemos recorrer hasta llegar a la Caseta de los Cohetes.

Desde este punto se contempla una vista espectacular de Hontoria que merece la pone contemplar despacio. Hay una historia que contar sobre este punto.

La Caseta de los Cohetes recibe este sobrenombre porque desde aquí se lanzaban, sobretodo en la época veraniega cohetes para romper las nubes que traían granizo y que amenazaban con echar por tierra la cosecha del año.

Desde la caseta de los Cohetes, bajamos ahora por el camino de la Rierta hasta atravesar la carretera que va de Hontoria a Quemada. Desde este punto, seguimos en línea recta hasta llegar a la fuente de la Juanrriza.

Una vez que hemos llegado a lal fuente y nos hemos echado un buen trago de agua, tenemos dos opciones: continuar hasta llegar a la mojonera de Zazuar o, continuar por el camino de Fuentetablada y llegar hasta el Puñuco.

Si elegimos la segunda opción, al llegar al Peñuco podremos observar la magnífica panorámica del pueblo que se ve desde este punto. El paraje del Peñuco es famoso en Hontoria porque en este mismo lugar se libró una escaramuza que enfrentó al Cura Merino contra las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia o Guerra del Francés y en  la cual resultó victorioso el famoso guerrillero gracias según cuenta la vieja leyenda, a la intersección de la Virgen de la Serna.

 

 

Localización