Localidad: Hontoria de Valdearados
La fuente de la Plaza Mayor fue construida en el año 1921, siendo alcalde de Hontoria de Valdearados Don Frutos María.
La fuente, construida sólidamente en piedra, se erige como uno de los atractivos de la villa, figurando incluso en el escudo y la bandera municipales.
La fuente de la Plaza Mayor es sumamente esbelta, con dos caños que manan sobre una pila y cuyo sobrante va a parar al pilón, que se encuentra en la parte de atrás.
Cuando se construyó la fuente, el pilón era mucho más largo de lo que lo es hoy en día, dado que hace ya algunos años, era utilizado como abrevadero por los numerosos animales de tiro que había en el pueblo. Posteriormente, y como consecuencia de la llegada de todo tipo de maquinaria agrícola, el pilón vio reducido su servicio y tamaño, a la vez que se aprovechó para pavimentar la plaza, hasta entonces de tierra.
Hoy en día, éste es el único pilón que existe en Hontoria, pero hace muchos años ya, había al menos otro, situado en la Plaza de las Escuelas. Entonces, el sobrante de agua de la fuente de la Plaza Mayor abastecía este otro pilón, que también era utilizado como abrevadero para el ganado y además, abastecía de agua al matadero municipal que estaba situado muy cerca del río Aranzuelo.
Para acceder a la fuente de la Plaza Mayor, es necesario subir unas escaleras que dan acceso a uno de los lugares más visitados antaño por los mozos del pueblo, donde esperaban a las mozas cuando éstas iban a llenar sus cántaros de agua antes de que el agua corriente se instalara en el pueblo.
La fuente era además, el lugar en el que los enamorados siempre quedaban citados para verse y donde se rondaba a las mozas con cánticos como éste:
“La tableta Okal,
el remedio más sencillo
a ninguna parte voy
sin llevarla en el bolsillo.
Y cuando emprendo un viaje,
por lo que pueda pasar
al hacer el equipaje,
meto un sobrecito Okal.
Okal, Okal, Okal, …”
Hace muchos años, existían a ambos lados de las escaleras que dan acceso a la fuente, dos olmas de grandes dimensiones que, además de dar mucha sombra, servían como lugar de reunión de toda la juventud del pueblo y donde los hontorianos dejaban sus carros en verano, para que el sol no tostara su carga.
Posteriormente, estos árboles se retiraron en beneficio de la fuente pues sus enormes raíces hacían peligrar su estructura.
Actualmente, la Plaza de las Escuelas es, quizás, la más importante del pueblo o al menos donde se celebran la inmensa mayoría de los actos públicos al aire libre, sobretodo durante las fiestas patronales. Pero hace años, la Plaza Mayor era la plaza principal y donde se concentraba una gran parte de los comercios de la villa.
Aquí podíamos encontrar la tienda del Tió Ambrosio, la del Tió Manuel y la del Tió Borrachín, que surtían a la población de carne y pescado fundamentalmente. También estaba situado en esta plaza el bar del Tió Torero y el negocio del Tió Calderas, que preparaba cafés y ponía música a la vida hontoriana gracias a su organillo.
Los domingos, que era el día que el herrador de Baños iba a Hontoria, la cita era en los soportales de la plaza, donde el herrador realizaba su función.
Antiguamente, también el baile que se celebraba durante las fiestas patronales tenía lugar en esta plaza aunque, hoy en día, se ha visto obligada a ceder su puesto a la Plaza de las Escuelas.